14 noviembre 2012

Unidad 5 Actividad 7 “Reacciones orgánicas”



Unidad  5 Actividad 7 “Reacciones orgánicas


Combustión de gas en una estufa.


Las estufas que utilizan para su funcionamiento como combustible el gas se les denomina estufa a gas. Estas estufas están acondicionadas en su sistema y partes para realizar la combustión. El gas es una fuente de energía que cede calor al hacer ignición, existen 2 categorías de gas disponible para uso doméstico en México:
- Gas Natural
- Gas Licuado de Petróleo ó Gas L.P.

 
En su estado natural ambos gases, natural y L.P., son inholoros y no tóxicos. Ninguno de los dos gases puede ser quemado a no ser que éstos sean mezclados con una proporción de aire. El gas L.P. tiene un mayor poder calorífico que el gas natural debido a que genera más BTU´S (Unidad Térmica Británica, es una medida usada para el calor), cabe mencionar que la distribución del gas natural es subterránea y el gas L.P. es por medio de tanques contenedores.
La combustión es el proceso de oxidación rápida de un elemento, acompañado de un aumento de calor y la presencia de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxigeno que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua. Para que se lleve a cabo la combustión en las estufas a gas se necesitan tres elementos básicos:
1.    La ignición, que puede producirse por una chispa o flama.
2.    El combustible, gas L.P. o gas natural.
3.    El aire, compuesto principalmente de oxígeno, para que exista una combustión adecuada la cantidad de aire debe ser aproximadamente del 75% de aire y un 25% de gas, dependiendo del nivel del mar.
El encendido se encuentra en las estufas integrado en las perillas de los quemadores, que se encuentran en el frente de perillas y donde se ajusta el tamaño de la flama para los quemadores, en el caso del horno la temperatura es controlada por un termocontrol o termostato, el cual maneja temperaturas precisas, por lo que mantiene constante la temperatura seleccionada que van de los 100 C hasta los 250 C.

Desarrollo
El proceso térmico de mayor interés practico por su escala de utilización mundial, siendo a la vez muy fácil de realizar y muy difícil de estudiar, sea el proceso de reacción química exotérrmica automantenida por conducción de calor y difusión de especies, conocido como combustión
En las reacciones de combustión obtenemos calor combinando un combustible (gasolina, butano, madera...) con el oxígeno del aire.
El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados y hace saltar sus electrones a niveles más altos. Al desexcitarse emiten luz y calor.
El tipo de luz que emiten depende de los componentes gaseosos excitados.
En las combustiones de compuestos que contienen carbono siempre se producen CO2 y H2O con algo de CO.
La forma de la llama nos indica si la combustión es rica o pobre.
En los estudios sobre las zonas de la llama se especifican estas partes:
1.- Cono frío: no llega oxígeno
2.- Cono de reducción: poco oxígeno
3.- Cono de oxidación: abundancia de oxígeno
4.- Zona de fusión: alcanza los1500 ºC
En una combustión rica, con mucho aporte de oxígeno, el butano se combina con el oxígeno y se convierte en CO2 y H2O. Los dos son gases y escapan a la atmósfera.
C4 H 10+ 13/2 O2 ———> 4 CO2 + 5 H2O


Definiciones básicas
Poder Calorífico
Es la energía que la masa del combustible puede liberar, debido a una reacción química de oxidación.
El poder calorífico típico de los combustibles fósiles es:
PCcomb.fósiles ≈ 19.500 Btu/lb = 10.000 kCal/kg
Poder Calorífico Superior e Inferior
El agua formada por la oxidación del combustible puede presentarse como líquido o como vapor; esto da origen a dos valores de poder calorífico:
PCSUPERIOR → Agua como líquido
PCINFERIOR → Agua como vapor
Estequiometría de la Combustión
La Oxidación Estequiométrica se da con cantidades de oxígeno justamente necesarias.
Combustión Estequiométrica de Metano en Oxígeno
CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
1 mol de metano + 2 moles de O2 generan 1 mol de CO2 y 2 moles de agua.
Combustión Estequiométrica de Metano en Aire
CH4 + 2(O2 + 3,76 N2) → CO2 + 2H2O + 2 x 3,76 N2
Nota: El aire contiene una relación porcentual volumétrica Nitrógeno/Oxígeno de 79/21 (3,76).
Exceso de Aire (EA):
La combustión típica se da con exceso de aire.
El aire en exceso se introduce a la cámara para asegurar que las moléculas de combustibles estén rodeadas por suficiente aire de combustión.
La combustión con EA genera oxígeno sin reaccionar.
Combustión de Metano con Exceso de Aire
CH4 + 2 (1+ EA) (O2 + 3,76 N2) → CO2 + 2H2O + 2 EA O2 + 2 (1+EA) 3,76 N2