27 junio 2016

Aplicación de la Termodinamica (Turbinas de Vapor)


Principios generales de termodinámica

La Termodinámica es el estudio de las transformaciones de la energía. A la cantidad de materia bajo consideración se le llama sistema , y a todo lo demás se hace referencia con el término medio circundante. En un sistema cerrado no hay intercambio de matera entre el sistema y el medio circundante; en un sistema abierto si existe tal intercambio, cualquier cambio que pueda sufrir el sistema se conoce con el nombre de proceso. Cualquier proceso o serie de procesos en los cuales el sistema retorne a su condición o estado original se llama ciclo.

Propiedades térmicas de los cuerpos

El calor es la energía que se transmite de una masa a otra a causa de la existencia de una diferencia de temperatura entre las dos masas. Siempre que una fuerza de cualquier clase actúa a través de una cierta distancia, se efectúa un trabajo como el calor, el trabajo es también energía que de transmite. Debe diferenciarse el trabajo de la capacidad de una cantidad de energía para efectuar trabajo

Leyes de la termodinámica

Ley cero de la termodinámica

A este principio se le llama "equilibrio térmico". Si dos sistemas A y B están a la misma temperatura, y B está a la misma tem peratura que un tercer sistema C, entonces A y C están a la misma temperatura. Este concepto fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado hasta después de haberse enunciado lasotras tres leyes. De ahí que recibe la posición 0..

Primera ley de la termodinámica

También conocido como principio de la conservación de la energía, la Primera ley de la termodinámica establece que si se realiza trabajo sobre un sistema, la energía interna del sistema variará. La diferencia entre la energía interna del sistema y la cantidad de energía es denominada calor. Fue propuesto por Antoine Lavoisier.

En otras palabras: La energía no se crea ni se destruye solo se transforma.

(Conservación de la energía). La primera ley puede escribirse, por tanto en la forma .

Segunda ley de la termodinámica

Esta ley indica las limitaciones existentes en las transformaciones energéticas.

En un sistema aislado, es decir, que no intercambia materia ni energía con su entorno, la entropía (desorden en un sistema) siempre habrá aumentado (nunca disminuido, como mucho se mantiene) desde que ésta se mide por primera vez hasta otra segunda vez en un momento distinto. En otras p alabras: El flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde una temperatura más alta a una más baja. Existen numerosos enunciados, destacándose también el de Carnot y el de Clausius.

Procesos reversibles e irreversibles

Un proceso reversible es aquel en el cual tanto el sistema como el medio circundante pueden retornar a sus estados originales. Esto no es posible después de haber tenido lugar un proceso irreversible. Ningún proceso en el que intervenga el rozamiento o un potencial desequi librado puede ser reversible. Ninguna pérdida de la disposición para efectuar trabajo es sufrida a causa de un proceso reversible, pero siempre la habrá a causa de un proceso irreversible. Todos los procesos reales son irreversibles. Cualquier serie de pro cesos reversibles que comience y termine con el sistema en el mismo estado se llama ciclo reversible.

Procesos de flujo estacionario

En flujo estacionario, las condiciones que prevalecen en cualquier punto de un aparato a través del cual está circulando un fluido no cambian progresivamente con el tiempo. Los procesos de flujo estacionario que comprenden solamente efectos mecánicos son equivalentes a procesos semejantes sin flujo, desarrollados entre dos diafragmas o pistones sin peso y sin rozamiento que se mueven a presión constante con el sistema como un todo en movimiento . Bajo estas circunstancias el trabajo total efectuado por o sobre la cantidad unitaria de fluido está integrado por el realizado sobre los dos diafragmas, 2 2 1 1 p v - p v , y sobre todo el resto de los medios circundantes

ò - + 2 2 1 1 pdv p v p v Diferenciando, pdv - d(pv) = -vdp . El trabajo de flujo neto útil efectuado sobre el medio es - òvdp . A este se le llama frecuentemente trabajo en el árbol. El trabajo neto útil o trabajo en el árbol difiere del trabajo total en 2 2 1 1 p v - p v .