Características generales.
A continuación presentamos los datos geográficos, estadísticos,
sociales y económicos que caracterizan al municipio del Espinal, que forma
parte de uno de los 570 municipios en los que está dividido el Estado de
Oaxaca:
·
Geográficos.-
Se ubica en la región del Istmo de
Tehuantepec, a los 16o 29’ 26” de latitud norte, y 95o02’ 40” de longitud
oeste, a una altura media de 20 m sobre el nivel del mar, la superficie total
del municipio es de 82.93 km2, corresponde a una zona plana apta para la
agricultura y el pastoreo de ganado vacuno y caprino, el principal afluente es
el río Los Perros.
·
Aspectos
Climatológicos.- El clima es cálido y subhúmedo con
lluvias en verano y a principios de otoño, con una precipitación promedio anuales
de 950 milímetros, con aíre dominante de norte a sur, en el trabajo que se
analiza no se presenta el dato de la
temperatura media anual.
·
Flora
y Fauna.- la flora predominante en la región es guanacaste,
roble, ceiba, granadillo, guirisiña, entre otros, respecto a la fauna, se
pueden encontrar Garzas que se encuentran a las orillas de los ríos y canales
de riego; chachalaca, tórtola, codorniz y gato montés.
·
El
Suelo y su uso.- en total las actividades
productivas se desarrollan en 4816 Has. 2716 hectáreas, están dedicadas a
actividades agropecuarias y 2100 hectáreas. Para explotación ganadera.
·
Aspectos
Sociales.- en 2005 se tenían 8219 habitantes, los indicadores
de bienestar señalaron al municipio como de baja marginación; más de 90% de la
población cuenta con todos los servicios; los habitantes son propietarios de
sus viviendas ( 93%).
·
Aspectos
Educativos.- La escolaridad es muy alto con 0.81 y el
índice de alfabetización es del 95%.
·
Servicios
En el municipio se tiene una cobertura de
entre 95% y 96%, de los servicios de Agua potable, luz, alumbrado público
drenaje, electricidad, pavimento, en el caso de la recolección y limpieza de la
vía publica este es del 80%.
·
La población que tiene servicios de
salud es 55.3%, sin embargo el trabajo que motiva este análisis tiene una diferencia de 524 derecho habientes (la
suma de 1253 derechohabientes de IMSS + 2771 del ISSSTE) no corresponden a los
8219 que indica como dato del INEGI.
·
Aspectos
Económicos.- El producto interno bruto se calcula en 7694
US dólares, considerado alto; existe un alto índice ocupacional con el 99% de
las personas en edad productiva dedicándose principalmente a la Agricultura,
Ganadería y Comercio.
Problemática.
La generación de residuos sólidos generados por la población y en las actividades económicas en el municipio ha generado distintos problemas por el inadecuado
manejo entre los
que se detectaron los siguientes:
·
La cobertura del
servicio de limpia es del 80% de acuerdo a
estimaciones del ayuntamiento
provocando que:
o
No
se
separan ni
recuperen de manera adecuada los residuos.
o
Se incentiva a tirar los residuos en lotes baldíos y causes de agua.
o
No se tenga control
de la generación.
o
No existe una política municipal de concientización y minimización de RSU.
·
La existencia de un
tiradero a cielo abierto donde se lleva a cabo la quema de residuos además de
provocar:
o
Malos olores, se
incentiva
o
Proliferación de
plagas y fauna nociva.
o
Contaminación visual.
o
Daños a la salud
de la población vecina.
·
Crecimiento en la
población y por consiguiente aumento en la generación de RSU.
·
Irregularidades en
el funcionamiento del sitio de disposición final.
·
El municipio no cuenta
con un plan de manejo de RSU lo que implica una incorrecta práctica en el manejo
y operación de los servicio de limpia.
Normatividad aplicable.
El marco legal que sustenta el manejo
de los residuos sólidos urbanos incluye leyes,
reglamentos y normas de los tres órdenes de gobierno
e involucra a múltiples
instituciones que en general buscan
la disminución o eliminación de los efectos nocivos que puede causar
el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.
Ordenamiento
|
Artículos relacionados
|
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos
|
Artículo 115.
Que da el poder al municipio para manejar
de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos. Ello implica que las
autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos
de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los RSU.
|
Artículo 73.- El Congreso tiene facultades para expedir leyes que
establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios en
el ámbito de sus competencias, en materia de protección al
ambiente y de preservación del
equilibrio ecológico.
|
|
Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
(LGEEPA)
|
Faculta a los estados a ocuparse de la
regulación de los sistemas de recolección,
transporte,
almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos e industriales que
no estén considerados como peligrosos.
Artículo 5.- Es facultad
de la federación
la regulación de la
generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para
el ambiente o los ecosistemas, así como la preservación
de los recursos
naturales.
Artículo 7.- Corresponde a
los estados la regulación de los
sistemas de recolección,
transporte, almacenamiento,
manejo, tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos e industriales que
no estén considerados como peligrosos.
Artículo 8.- Corresponde a
los municipios la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la
prevención y control de los efectos sobre el ambiente
ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales
que no estén considerados como
peligrosos.
Nota el Texto de Tesis señala
este como el Articulo 10
ARTÍCULO 10.- Los Congresos de los Estados, con
arreglo a sus respectivas Constituciones y la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, expedirán las disposiciones legales que sean necesarias
para regular las materias de su competencia previstas en esta Ley. Los
ayuntamientos, por su parte, dictarán los bandos de policía y buen gobierno,
los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que correspondan,
para que en sus respectivas circunscripciones, se cumplan las previsiones del
presente ordenamiento.
Artículo 11.- La federación podrá suscribir convenios o acuerdos de
coordinación con el objeto de que los estados y el Distrito Federal asuman el control de los residuos de
baja peligrosidad.
Artícul120 apartado VII.- El vertimiento de residuos sólidos, materiales peligrosos y lodos
provenientes del tratamiento de aguas residuales, en cuerpos y corrientes de
agua.
ARTÍCULO 137.- Queda sujeto a la autorización de
los Municipios o del Distrito Federal, conforme a sus leyes locales en la
materia y a las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables, el
funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte,
alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
municipales.
|
Además de las normas para planear o diseñar cualquier sistema de manejo de residuos, se
deben conocer las cantidades a manejar o tratar y la composición fisicoquímica
de estos. Para el caso de los residuos urbanos, los parámetros utilizados, son
la generación per cápita, el peso volumétrico in situ y la composición de
subproductos, por citar solamente algunos, mismos que se obtienen mediante la
aplicación de una o varias de las 18 técnicas establecidas en normas técnicas
emitidas por la Federación para tal fin.
Norma Mexicana
|
Objetivo
|
NMX-AA-031-1976
|
Determinación de Azufre
|
NMX-AA-033-1985
|
Poder
Calorífico Superior
|
NMX-AA-032-1976
|
Determinación de Fósforo total
|
NMX-AA-052-1985
|
Preparación
de Muestras
|
NMX-AA-016-1984
|
Determinación de Humedad
|
NMX-AA-18-1984
|
Determinación
de Cenizas
|
NMX-AA-021-1985
|
Determinación de materia orgánica
|
NMX-AA-022-1985
|
Selección Y
Cuantificación De Subproductos,
|
NMX-AA-24-1984
|
Determinación de Nitrógeno
|
NMX-AA-25-1984
|
Determinación
de PH
|
NMX-AA-067-1985
|
Determinación de Carbono
|
NMX-AA-068-1986
|
Determinación
de Hidrogeno
|
NMX-AA-080-1986
|
Porcentaje de Oxigeno
|
NMX-AA-094-1985
|
Determinación
de Fósforo
|
(Método Fotometrico)
|
|
NOM-0083-SEMARNAT-2003
|
Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio,
diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias
de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo
especial disposición final de residuos sólidos
|
También las Leyes Estatales como
son la ley General de Salud; la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca;
Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca (LPGIRSUMEEO), estos ordenamientos son los primeros a
los que debe apegarse el Municipio para la gestión de sus RSU.
Elementos
que integran la Gestión de Residuos Sólidos.
Proceso 1 “Caracterización de los RSU”
|
Generación de los residuos
|
Con base a la Norma
|
NMX-AA-61-1985
(Determinación De La Generación) Percápita 0.646 kg/hab*día * 8219=
|
Caracterización
|
NMX-AA-015-1985
(Método de cuarteo) se clasificaron en Residuos inorgánicos31.88; Residuos orgánicos68.12
|
||
Cuantificación de subproductos
|
NMX-AA-022-1985
Selección Y Cuantificación De Subproductos
|
Proceso 2 “Almacenamiento temporal”
|
Domiciliarias
|
Se recomienda almacenar en Bote de plástico
con tapa
|
no- domiciliarias
|
Proceso 3 “Barrido”
|
Manual
Barrido manual.-
|
Se
realiza en calles y avenidas de poco tráfico o plazas y espacios públicos.
|
En
horarios Diurno o nocturno de 1 a 5
veces por día
|
Materiales
|
Escobillón,
escoba, carrito de mano con uno o dos receptáculos cilíndricos, recogedor y
pala en algunas ocasiones.
|
Requiere de
|
3 a 8
barredores y un camión recolector.
Ruta
fija: se asigna un circuito a un barredor
|
Mecánica
|
Se
realiza en avenidas
|
Barredora
mecánica
|
Con
cuadrilla de 1 operador de barredora 1 un camión recolector.
Ruta
fija: se asigna un circuito a un barredor
|
Proceso 3.1 Diseño del proceso de
Barrido.
|
Se
desarrolla en base a
·
Planos de urbanización, áreas pavimentadas,
topografías.
·
Zonas de habitación unifamiliar.
· Localización
de puntos con mayor generación
Se dividen
en
|
Micro
rutas
|
Se
divide la ciudad en Sectorización y Zonificación
|
Frecuencia
de la recolección.
Número
de viajes por turno. Número de vehículos
Número
de viajes por vehículo.
Tamaño
de la cuadrilla.
|
Macro
Rutas
|
Se
dividela ciudad en sectores operativos
|
Proceso 4.- Recolección
|
Tipos
|
Parada
fija
|
Consisten en
|
Recoger
los residuos en las esquinas de las calles, indicando su presencia mediante
la campana
|
Actividades del personal
|
Se debe
determinar los residuos a ser rechazados por las cuadrillas de recolección,
(neumáticos, residuos de jardinería (en cantidades considerables), muebles y
animales muertos) residuos peligrosos
El
chofer de cada camión tiene como obligaciones cumplir con las rutas, horarios
y frecuencias que se le hayan asignado, así como accionar el mecanismo de
compactación cada vez que sea necesario.
|
Esquina
|
Los
usuarios acuden a entregar sus residuos.
|
|||||
Contenedores
|
Llegar
al lugar de los centros de gran generación de residuos;
|
|||||
Acera
|
Al paso
de carro recolector la cuadrilla van recogiendo los residuos, previamente
colocados por los residentes en el frente de sus casas.
|
Proceso 4.1.- Recolección Diseño de
Rutas
|
Se debe considerar:
El tamaño de población; La Cantidad de RS y
Frecuencia
de recolección.
|
Los métodos son
|
Selectiva
|
Cuando
existe separación desde el origen por tipo de residuos
|
Detalles
del Diseño
|
la
zonificación diseñar cada ruta en detalle
Plano
que contenga; trazo urbano, topografía, ancho y tipo de calles y tipos de
disposición final.
Método
de recolección (Método de acera).
Equipo
de recolección con equipo de compactación, se recomienda que tenga doble
cámara para recepción de orgánicos e inorgánicos).
|
No
selectiva
|
Sin separación
|
Proceso
5.- Transporte
|
Se determina en base a
|
Tamaño
de la población (cantidad de residuos generados).
Tipo de
residuos a recolectar y transportar.
Densidad
del residuo (peso volumétrico).
Método
de recolección elegido.
Trazo de
la localidad.
Vialidad
de la localidad.
Topografía
de la localidad.
|
Recursos humanos
|
Tripulación
de los vehículos recolectores (dependiendo del método de recolección y carga
de residuos sólidos).
|
Equipo
|
•Tipo de
vehículo
•
Resistencia de chasis, bastidor y muelles.
•
Potencia del motor.
• Cargas
fijas del vehículo (adecuadas a la localidad).
•
Mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
• Altura de carga.
|
Proceso 8.- Destino Final
|
Se
diseña en base a la Generación de los residuos; la Caracterización y la Cuantificación
de subproductos
|
Considerando
la NOM-083-SEMARNAT. “Especificaciones de protección ambiental
para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo,
clausura...”
Dependiendo del volumen de los RSU, se clasifican en
|
A
mayor a
100 toneladas por día
B
50 hasta
100 toneladas por día
C
10 y
< 50 toneladas por día
D
menor a
10 toneladas por día
|
Debe de:
|
·
Garantizar un coeficiente de conductividad
hidráulica (permeabilidad del suelo) de 1 X 10-5 cm/s con un
espesor mínimo de un metro;
·
la impermeabilización del sitio con barreras
naturales o artificiales.
·
Una compactación mínima de los residuos, de
300 kg/m3.
·
Cobertura de los residuos, por lo menos cada
semana.
·
Evitar el ingreso de residuos peligrosos en
general.
·
Control de fauna nociva y evitar el ingreso
de animales.
·
Cercar en su totalidad el sitio de
disposición final.
|
Proceso 6.-
RECUPERACIÓN “Modelo para tratamiento de Subproductos comercializables
|
Para Residuos Inorgánicos
|
Para
esto se debe: Analizar la oferta.
Establecer
relación con empresas.
Conocer
el potencial como composta
|
Los
subproductos que pueden ser comercializados; la calidad y cantidad. Aquellas
dedicadas a la compra de materiales para reciclaje
|
Infraestructura
y equipamiento
|
Construcción de una planta manual de
acopio Prensa eléctrica.
Construcción
de una planta manual de acopio equipada con prensa eléctrica y camión de 10 yd3
Construcción
de una planta manual de acopio equipada con prensa eléctrica camión de 20 yd3 con doble
cámara de compactación
|
Características
el local
|
Área de
descarga y de clasificación Almacén para materiales clasificados y
condicionados.
Prensa
manual
La
prensa
Piscinas
o tanques de lavado.
El área
de clasificación
El área
de almacenamiento
El área
de tratamiento y condicionamiento.
la topografía del terreno
la
Planta de acopio manual o mecanizada
el
equipamiento
la
Cantidad de desechos tratados diariamente
|
Para Residuos Orgánicos
|
El costo
beneficios entre presupuesto asignado a la Gestión e ingresos por venta
|
Proceso 6.1..- RECUPERACIÓN “modelos
administrativos”
|
Tipo de
modelo
|
Municipal
|
Consiste
en
|
Integrar
todos los componentes de la gestión de los RSU bajo su administración.
|
Contratación
de planta de reciclaje
|
Que El
municipio construye una planta de reciclaje y contrata su manejo a una
compañía recicladora.
|
|||
Contratación
y subcontratación
|
Que la
compañía contratada o concesionada, a su vez subcontrata a un tercero.
|
|||
Planta
de reciclaje privada.-
|
Una
planta privada donde el municipio concesiona a un particular o cooperativa
todas las actividades.
|
|||
Trabajo con recicladores individuales.-
|
Integrar
a los pepenadores o recicladores urbanos en la planta de reciclaje
|
.
Proceso 7.- PREVENCIÓN
|
Educación
ambiental
|
Mediante
|
Campañas
de concientización en medios escritos
Medios
de comunicación masiva.
Información
en centros escolares.
|
Crear
conciencia en la comunidad
|
Estrategia
3R´s
|
Reducir
|
La
cantidad de residuos que generamos
|
||
Reusar
|
Aquellos
residuos que puedan ser reutilizados en su forma original.
|
|||
Reciclar
|
Utilizar
los residuo como materia prima para transformarlo en otro producto
|
|||
campañas
de acopio o reciclaje
|
Separar
los RSU al momento en que éstos se generan.
|
Conclusiones y Reflexión
En
este trabajo se presentan las actividades desarrolladas para diseñar un sistema
de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en un municipio de Oaxaca, este presenta
características “uniformes”, esto es, se considera una sola zona, las variables
socio- económicas son altas, al igual que las educativas y en general el nivel
de bienestar de los habitantes es bueno, sin embargo, los Residuos Sólidos-
como en todas partes- es un problema importante, por lo tanto, se realizó un
proyecto que atienda las necesidades específicas del municipio.
En
ese sentido, la caracterizar y analizar la
situación en que se encuentra el municipio, resulta vital para entender la
problemática y poder hacer una prospectiva de los requerimientos, este primer
proceso, requirió de:
·
Determinar la
generación y composición de los RSU.
·
Revisión de cada
uno de los elementos que componen el sistema de gestión de RSU.
·
Predicción de los
requerimientos del sistema a futuro.
La determinación de la generación y
caracterización de los RSU, asegurar un buen diseño de los subsistemas de
recolección, sistemas de tratamiento (reciclaje, compostaje, etc.) y de la
disposición final de residuos.
En ese sentido, según mi punto de vista carece
de una valoración de los RSU, por ejemplo, se indica que los residuos orgánicos
se usarían para composta, en el caso de la elaboración de productos biológicos como la composta, la información sobre los nutrientes esenciales y los elementos del material
residual es importante para proveer de nutrientes a
los microorganismos, y para
valorar los usos finales que
puedan tener
los materiales restantes después de
la conversión
biológica, no existe, otra
alternativa como podría ser el uso para biodigestores, que tendría que analizarse
dadas las características económicas, sociales y económicas del municipio.
Por
otra parte, los diseños de las operaciones de recolección, barrido, trasporte y
disposición final son los que marca el manual se la SEDESOL en la “Guía para
la evaluación de un proyecto ejecutivo de relleno sanitario”.
Respecto a los procedimientos para
concientizar a la población, creo que el éxito de cualquier programa es la
existencia de personas expertas en temas de medios de comunicación y
publicidad, que garanticen el éxito de las campañas, la participación interdisciplinaria
es vital para estos proyectos.
En relación a la disposición final, es
necesario tener presente que todos los rellenos sanitarios tienen un promedio
de vida útil; una vez que ésta concluye, la etapa final de manejo integral se
relaciona con el saneamiento ambiental y por lo tanto las fracciones de RSU,
que no se gestionaron mediante el método 3R, deberían tener un destino
distinto, lo que permitiría aminorar el impacto ambiental y el económico, de
ahí la importancia de la valoración fisicoquímica de los RSU.