13 octubre 2016

Plan de Gestión Ambiental un caso de Oaxaca



Características generales.

A continuación presentamos los datos geográficos, estadísticos, sociales y económicos que caracterizan al municipio del Espinal, que forma parte de uno de los 570 municipios en los que está dividido el Estado de Oaxaca:
·                     Geográficos.- Se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec, a los 16o 29’ 26” de latitud norte, y 95o02’ 40” de longitud oeste, a una altura media de 20 m sobre el nivel del mar, la superficie total del municipio es de 82.93 km2, corresponde a una zona plana apta para la agricultura y el pastoreo de ganado vacuno y caprino, el principal afluente es el río Los Perros.
·                     Aspectos Climatológicos.- El clima es cálido y subhúmedo con lluvias en verano y a principios de otoño, con una precipitación promedio anuales de 950 milímetros, con aíre dominante de norte a sur, en el trabajo que se analiza no se presenta el dato de la temperatura media anual.
·                     Flora y Fauna.- la flora predominante en la región es guanacaste, roble, ceiba, granadillo, guirisiña, entre otros, respecto a la fauna, se pueden encontrar Garzas que se encuentran a las orillas de los ríos y canales de riego; chachalaca, tórtola, codorniz y gato montés.
·                     El Suelo y su uso.- en total las actividades productivas se desarrollan en 4816 Has. 2716 hectáreas, están dedicadas a actividades agropecuarias y 2100 hectáreas. Para explotación ganadera.
·                     Aspectos Sociales.- en 2005 se tenían 8219 habitantes, los indicadores de bienestar señalaron al municipio como de baja marginación; más de 90% de la población cuenta con todos los servicios; los habitantes son propietarios de sus viviendas ( 93%).
·                     Aspectos Educativos.- La escolaridad es muy alto con 0.81 y el índice de alfabetización es del 95%.
·                     Servicios En el municipio se tiene una cobertura de entre 95% y 96%, de los servicios de Agua potable, luz, alumbrado público drenaje, electricidad, pavimento, en el caso de la recolección y limpieza de la vía publica este es del 80%.
·                     La población que tiene servicios de salud es 55.3%, sin embargo el trabajo que motiva este análisis tiene una diferencia de 524 derecho habientes (la suma de 1253 derechohabientes de IMSS + 2771 del ISSSTE) no corresponden a los 8219 que indica como dato del INEGI.
·                     Aspectos Económicos.- El producto interno bruto se calcula en 7694 US dólares, considerado alto; existe un alto índice ocupacional con el 99% de las personas en edad productiva dedicándose principalmente a la Agricultura, Ganadería y Comercio.

 

Problemática.

La generación de residuos sólidos generados por la población y en las actividades ecomicas en el municipio ha generado distintos problemas por el inadecuado manejo entre los que se detectaron los siguientes:
·                     La cobertura del servicio de limpia es del 80% de acuerdo a estimaciones del ayuntamiento provocando que:
o   No se separan ni recuperen de manera adecuada los residuos.
o   Se incentiva a tirar los residuos en lotes baldíos y causes de agua.
o   No se tenga control de la generación.
o   No existe una política municipal de concientización y minimización de RSU.
·                     La existencia de un tiradero a cielo abierto donde se lleva a cabo la quema de residuos además de provocar:
o   Malos olores, se incentiva
o   Proliferación de plagas y fauna nociva.
o   Contaminación visual.
o   Daños a la salud de la población vecina.
·                     Crecimiento en la población y por consiguiente aumento en la generación de RSU.
·                     Irregularidades en el funcionamiento del sitio de disposición final.
·                     El municipio no cuenta con un plan de manejo de RSU lo que implica una incorrecta práctica en el manejo y operación de los servicio de limpia.

Normatividad aplicable.

El marco legal que sustenta el manejo de los residuos sólidos urbanos incluye leyes, reglamentos y normas de los tres órdenes de gobierno e involucra a múltiples instituciones que en general buscan la disminución o eliminación de los efectos nocivos que puede causar el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.
Ordenamiento
Artículos relacionados
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 115. Que da el poder al municipio para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos. Ello implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los RSU.
Artículo 73.- El Congreso tiene facultades para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y de los Municipios en el ámbito de sus competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación del equilibrio ecológico.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
Faculta a los estados a ocuparse de la regulación de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.
Artículo 5.- Es facultad de la federación la regulación de la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, así como la preservación de los recursos naturales.
Artículo 7.- Corresponde a los estados la regulación de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.
Artículo 8.- Corresponde a los municipios la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.
Nota el Texto de Tesis señala este como el Articulo 10
ARTÍCULO 10.- Los Congresos de los Estados, con arreglo a sus respectivas Constituciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expedirán las disposiciones legales que sean necesarias para regular las materias de su competencia previstas en esta Ley. Los ayuntamientos, por su parte, dictarán los bandos de policía y buen gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que correspondan, para que en sus respectivas circunscripciones, se cumplan las previsiones del presente ordenamiento.
Artículo 11.- La federación pod suscribir convenios o acuerdos de coordinación con el objeto de que los estados y el Distrito Federal asuman el control de los residuos de baja peligrosidad.
Artícul120 apartado VII.- El vertimiento de residuos sólidos, materiales peligrosos y lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, en cuerpos y corrientes de agua.
ARTÍCULO 137.- Queda sujeto a la autorización de los Municipios o del Distrito Federal, conforme a sus leyes locales en la materia y a las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables, el funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.
Además de las normas para planear o diseñar cualquier sistema de manejo de residuos, se deben conocer las cantidades a manejar o tratar y la composición fisicoquímica de estos. Para el caso de los residuos urbanos, los parámetros utilizados, son la generación per cápita, el peso volumétrico in situ y la composición de subproductos, por citar solamente algunos, mismos que se obtienen mediante la aplicación de una o varias de las 18 técnicas establecidas en normas técnicas emitidas por la Federación para tal fin.
Norma Mexicana
Objetivo
NMX-AA-031-1976
Determinación de Azufre
NMX-AA-033-1985
Poder Calorífico Superior
NMX-AA-032-1976
Determinación de Fósforo total
NMX-AA-052-1985
Preparación de Muestras
NMX-AA-016-1984
Determinación de Humedad
NMX-AA-18-1984
Determinación de Cenizas
NMX-AA-021-1985
Determinación de materia orgánica
NMX-AA-022-1985
Selección Y Cuantificación De Subproductos,
NMX-AA-24-1984
Determinación de Nitrógeno
NMX-AA-25-1984
Determinación de PH
NMX-AA-067-1985
Determinación de Carbono
NMX-AA-068-1986
Determinación de Hidrogeno
NMX-AA-080-1986
Porcentaje de Oxigeno
NMX-AA-094-1985
Determinación de Fósforo
(Método Fotometrico)
NOM-0083-SEMARNAT-2003
Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial disposición final de residuos sólidos

También las Leyes Estatales como son la ley General de Salud; la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca; Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca (LPGIRSUMEEO), estos ordenamientos son los primeros a los que debe apegarse el Municipio para la gestión de sus RSU.


Elementos que integran la Gestión de Residuos Sólidos.

Proceso 1 “Caracterización de los RSU”
Generación de los residuos
Con base a la Norma
NMX-AA-61-1985 (Determinación De La Generación) Percápita 0.646 kg/hab*día * 8219=
Caracterización
NMX-AA-015-1985 (Método de cuarteo) se clasificaron en Residuos inorgánicos31.88; Residuos orgánicos68.12
Cuantificación de subproductos
NMX-AA-022-1985 Selección Y Cuantificación De Subproductos





Proceso 2 “Almacenamiento temporal”
Domiciliarias
Se recomienda almacenar en Bote de plástico con tapa
no- domiciliarias






Proceso 3 “Barrido”
Manual
Barrido manual.-
Se realiza en calles y avenidas de poco tráfico o plazas y espacios públicos.
En horarios Diurno  o nocturno de 1 a 5 veces por día
Materiales
Escobillón, escoba, carrito de mano con uno o dos receptáculos cilíndricos, recogedor y pala en algunas ocasiones.
Requiere de
3 a 8 barredores y un camión recolector.
Ruta fija: se asigna un circuito a un barredor
Mecánica
Se realiza en avenidas
Barredora mecánica
Con cuadrilla de 1 operador de barredora 1 un camión recolector.
Ruta fija: se asigna un circuito a un barredor







Proceso 3.1 Diseño del proceso de Barrido.
Se desarrolla en base a
· Planos de urbanización, áreas pavimentadas, topografías.
· Zonas de habitación unifamiliar.
· Localización de puntos con mayor generación
Se dividen en
Micro rutas
Se divide la ciudad en Sectorización y Zonificación
Frecuencia de la recolección.
Número de viajes por turno. Número de vehículos
Número de viajes por vehículo.
Tamaño de la cuadrilla.
Macro Rutas
Se dividela ciudad en sectores operativos





Proceso 4.- Recolección
Tipos
Parada fija
Consisten en
Recoger los residuos en las esquinas de las calles, indicando su presencia mediante la campana
Actividades del personal
Se debe determinar los residuos a ser rechazados por las cuadrillas de recolección, (neumáticos, residuos de jardinería (en cantidades considerables), muebles y animales muertos) residuos peligrosos
El chofer de cada camión tiene como obligaciones cumplir con las rutas, horarios y frecuencias que se le hayan asignado, así como accionar el mecanismo de compactación cada vez que sea necesario.
Esquina
Los usuarios acuden a entregar sus residuos.
Contenedores
Llegar al lugar de los centros de gran generación de residuos;
Acera
Al paso de carro recolector la cuadrilla van recogiendo los residuos, previamente colocados por los residentes en el frente de sus casas.







Proceso 4.1.- Recolección Diseño de Rutas
Se debe considerar:
El tamaño de población; La Cantidad de RS y
Frecuencia de recolección.
Los métodos son
Selectiva
Cuando existe separación desde el origen por tipo de residuos
Detalles del Diseño
la zonificación diseñar cada ruta en detalle
Plano que contenga; trazo urbano, topografía, ancho y tipo de calles y tipos de disposición final.
Método de recolección (Método de acera).
Equipo de recolección con equipo de compactación, se recomienda que tenga doble cámara para recepción de orgánicos e inorgánicos).
No selectiva
Sin separación





Proceso 5.- Transporte
Se determina en base a
Tamaño de la población (cantidad de residuos generados).
Tipo de residuos a recolectar y transportar.
Densidad del residuo (peso volumétrico).
Método de recolección elegido.
Trazo de la localidad.
Vialidad de la localidad.
Topografía de la localidad.
Recursos humanos
Tripulación de los vehículos recolectores (dependiendo del método de recolección y carga de residuos sólidos).
Equipo
•Tipo de vehículo
• Resistencia de chasis, bastidor y muelles.
• Potencia del motor.
• Cargas fijas del vehículo (adecuadas a la localidad).
• Mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
• Altura de carga.


Proceso 8.- Destino Final
Se diseña en base a la Generación de los residuos; la Caracterización y la Cuantificación de subproductos
Considerando la NOM-083-SEMARNAT. “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura...”
Dependiendo del volumen de los RSU, se clasifican en
A
mayor a 100 toneladas por día
B
50 hasta 100 toneladas por día
C
10 y < 50 toneladas por día
D
menor a 10 toneladas por día
Debe de:
·   Garantizar un coeficiente de conductividad hidráulica (permeabilidad del suelo) de 1 X 10-5 cm/s con un espesor mínimo de un metro;
·   la impermeabilización del sitio con barreras naturales o artificiales.
·   Una compactación mínima de los residuos, de 300 kg/m3.
·   Cobertura de los residuos, por lo menos cada semana.
·   Evitar el ingreso de residuos peligrosos en general.
·   Control de fauna nociva y evitar el ingreso de animales.
·   Cercar en su totalidad el sitio de disposición final.


Proceso 6.-  RECUPERACIÓN “Modelo para tratamiento de Subproductos comercializables
Para Residuos Inorgánicos
Para esto se debe: Analizar la oferta.
Establecer relación con empresas.




Conocer el potencial como composta
Los subproductos que pueden ser comercializados; la calidad y cantidad. Aquellas dedicadas a la compra de materiales para reciclaje
Infraestructura y equipamiento
Construcción de una planta manual de acopio Prensa eléctrica.
Construcción de una planta manual de acopio equipada con prensa eléctrica y  camión de 10 yd3
Construcción de una planta manual de acopio equipada con prensa eléctrica camión de 20 yd3 con doble cámara de compactación
Características el local
Área de descarga y de clasificación Almacén para materiales clasificados y condicionados.
Prensa manual
La prensa
Piscinas o tanques de lavado.
El área de clasificación
El área de almacenamiento
El área de tratamiento y condicionamiento.
la topografía  del terreno
la Planta de acopio manual o mecanizada
el equipamiento
la Cantidad de desechos tratados diariamente
Para Residuos Orgánicos
El costo beneficios entre presupuesto asignado a la Gestión e ingresos por venta

Proceso 6.1..- RECUPERACIÓN “modelos administrativos”
Tipo de modelo
Municipal
Consiste en
Integrar todos los componentes de la gestión de los RSU bajo su administración.
Contratación de planta de reciclaje
Que El municipio construye una planta de reciclaje y contrata su manejo a una compañía recicladora.
Contratación y subcontratación
Que la compañía contratada o concesionada, a su vez subcontrata a un tercero.

Planta de reciclaje privada.-
Una planta privada donde el municipio concesiona a un particular o cooperativa todas las actividades.
Trabajo con recicladores individuales.-
Integrar a los pepenadores o recicladores urbanos en la planta de reciclaje


.

Proceso 7.- PREVENCIÓN
Educación ambiental
Mediante
Campañas de concientización en medios escritos
Medios de comunicación masiva.
Información en centros escolares.
Crear conciencia en la comunidad
Estrategia 3R´s
Reducir
La cantidad de residuos que generamos
Reusar
Aquellos residuos que puedan ser reutilizados en su forma original.
Reciclar
Utilizar los residuo como materia prima para transformarlo en otro producto

campañas de acopio o reciclaje


Separar los RSU al momento en que éstos se generan.




Conclusiones y Reflexión
En este trabajo se presentan las actividades desarrolladas para diseñar un sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en un municipio de Oaxaca, este presenta características “uniformes”, esto es, se considera una sola zona, las variables socio- económicas son altas, al igual que las educativas y en general el nivel de bienestar de los habitantes es bueno, sin embargo, los Residuos Sólidos- como en todas partes- es un problema importante, por lo tanto, se realizó un proyecto que atienda las necesidades específicas del municipio.
En ese sentido, la caracterizar y analizar la situación en que se encuentra el municipio, resulta vital para entender la problemática y poder hacer una prospectiva de los requerimientos, este primer proceso, requirió de:
·                Determinar la generación y composición de los RSU.
·                Revisión de cada uno de los elementos que componen el sistema de gestión de RSU.
·                Predicción de los requerimientos del sistema a futuro.
La determinación de la generación y caracterización de los RSU, asegurar un buen diseño de los subsistemas de recolección, sistemas de tratamiento (reciclaje, compostaje, etc.) y de la disposición final de residuos.
En ese sentido, según mi punto de vista carece de una valoración de los RSU, por ejemplo, se indica que los residuos orgánicos se usarían para composta, en el caso de la elaboración de productos biológicos como la composta, la información sobre los nutrientes esenciales y los elementos del material residual es importante para proveer de nutrientes a los microorganismos, y para valorar los usos finales que puedan tener los materiales restantes después de la conversión biológica, no existe, otra alternativa como podría ser el uso para biodigestores, que tendría que analizarse dadas las características económicas, sociales y económicas del municipio.
Por otra parte, los diseños de las operaciones de recolección, barrido, trasporte y disposición final son los que marca el manual se la SEDESOL en la “Guía para la evaluación de un proyecto ejecutivo de relleno sanitario”.
Respecto a los procedimientos para concientizar a la población, creo que el éxito de cualquier programa es la existencia de personas expertas en temas de medios de comunicación y publicidad, que garanticen el éxito de las campañas, la participación interdisciplinaria es vital para estos proyectos.
En relación a la disposición final, es necesario tener presente que todos los rellenos sanitarios tienen un promedio de vida útil; una vez que ésta concluye, la etapa final de manejo integral se relaciona con el saneamiento ambiental y por lo tanto las fracciones de RSU, que no se gestionaron mediante el método 3R, deberían tener un destino distinto, lo que permitiría aminorar el impacto ambiental y el económico, de ahí la importancia de la valoración fisicoquímica de los RSU.