Los
estudiantes del sistema abierto y a distancia, debe entregar infinidad tareas
escritas, el sistema supone que todos los estudiantes saben cómo elaborar un
trabajo académico, en cierto sentido tiene razón, sin embargo, ustedes han
notado que los propios “facilitadores” (yo les llamo calificadores) no hacen
una revisión de los contenidos y simplemente hacen una lista de cotejo (en el
mejor de los casos) de si cumple o no las características que se solicitaron y
generalmente los comentarios que el alumno recibe de los calificadores (en la
mayoría de casos y que me constan) son de poca o nula importancia para quien la
recibe, lo que convierte al estudiante en un hacedor de tareas y el aprendizaje
pasa a segundo o tercer término.
Esta
publicación tiene como objetivo, servir de orientación a los lectores para
diseñar, elaborar y redactar un trabajo académico, cabe destacar que habrá
“Facilitadores”, que solicitan únicamente mapas conceptuales, resúmenes,
tablas, cuadros sinópticos y tares que les simplifiquen su labor calificadora..
Esta entrada al blog, corresponde al texto publicado en la Facultad de Humanidades de
Albacete llamado, “Guía para la elaboración de un trabajo académico”
Aquí les pongo la presentación de la Guía
Si requieres el Texto completo, deja un comentario y tu correo
electrónico para enviarlo
I. PRESENTACIÓN
Este documento tiene como
objetivo principal servir de orientación a los estudiantes que se enfrentan a
la tarea de diseñar, elaborar y redactar un trabajo académico. Pretende, por tanto,
ser una herramienta útil para completar con éxito estas tareas, así como
sistematizar una compleja serie de instrucciones a menudo dispersas, que
dificultan, en la práctica, la ejecución de este tipo de trabajos, cuya
elaboración se ha convertido en una de las actividades más importantes y formativas
de los estudios universitarios. Se recomienda a los alumnos de la Facultad de
Humanidades que sigan sus orientaciones, si sus profesores así se lo indican,
para la realización de los diversos trabajos que han de efectuar en las
asignaturas de Grado y Másteres que aquí se imparten.
En las páginas que siguen se
explica de forma concisa y práctica las cuestiones básicas del proceso de
elaboración de un trabajo académico, y se comenta algunas de las principales normas
para una correcta presentación formal de los documentos generados. Al final de
este documento se accede, a través de un enlace, a un resumen de las normas de
puntuación del castellano, tal como son formuladas por la Academia de la Lengua
Española.
Los contenidos que aquí se
exponen deben completarse con los distintos materiales publicados en forma de
libros, artículos u otros documentos, así como con las informaciones relativas
a esta temática disponibles en la red. Algunas de estas publicaciones se citan
a lo largo de este documento, a ellas se remite a los alumnos para profundizar
en las cuestiones tratadas, así como al consejo especializado de los distintos
profesores responsables de cada materia.