03 diciembre 2012

CAMBIOS DE ESTADO



Introducción


Con este experimento se pretende observar los cambios de estado de un compuesto de (agua salada).

La idea fundamental es analizar el comportamiento de esta sustancia en primer lugar cuando se hace la mezcla de agua + sal (NaCl + H2O) y en segundo lugar cuando a esta mezcla se aumenta la temperatura mediante la inducción de una fuente de calor.

En el experimento se solicita el uso de agua de mar, por no contar con ella se realizó una mezcla de agua purificada (250 ml.) y 25 gr. de sal común.

Un aspecto importante de destacar que en este experimento observaremos en la preparación el método para mezclar las dos sustancias, posteriormente, se podrá observar el cambio de estado de estas mismas y por ultimo un método de separación de un líquido y un sólido aprovechando las características físicas y químicas del agua.




 Modelo teórico


Al disolver el Cloruro de Sodio NaCl en el agua, sucede que los iones de sodio (Na+) y de Cloro (Cl-) permiten que los cristales de sal se mezclen por separado entre las moléculas de agua, estos iones afectan las moléculas de agua y la temperatura de congelamiento y de ebullición de formas diferentes:

En el caso del agua sus moléculas se cristalizan cuando se congelan (su temperatura llega a los 0 °C), la acción de los iones del Sodio (Na) +  cloro (Cl-) de la sal se interponen en el camino de las moléculas de agua, lo que les provoca dificultades para reagruparse en cristales.

Lo anterior significaría que el agua salada permanece por mas tiempo en estado liquido a medida que desciende la temperatura.

Cuando elevamos su temperatura del agua las moléculas de esta se mueven mas rápido, chocando con mayor frecuencia y liberando así mayor cantidad de moléculas de gas de vapor de agua. Cuando la temperatura alcanza el punto de ebullición (100°C y 98 °C  para la Ciudad de México), la presión del vapor comienza a ser mayor que la presión atmosférica y el vapor de agua comienza a escaparse en forma de burbujas con lo que se liberan las moléculas.

Como mencionamos anteriormente los iones de de Na+ y Cl- ocupan el lugar entre las moléculas de agua, al aumentar la temperatura las moléculas de agua se mueven mas rápido lo que significa menor numero de moléculas y por lo tanto menos colisiones, menos moléculas de vapor de agua liberadas y la presión de vapor es mas baja comparada con el agua dulce a la misma temperatura, es de suponerse que se requiere mayor energía (temperatura) para que la presión del vapor del agua salada alcance y exceda la presión atmosférica y comience a hervir, en nuestro experimento, y como se indicó en la introducción se utiliza 250 ml de agua y 25 gr de NaCl, por lo que para un incrementar 1°C la temperatura de punto de ebullición en un litro de agua se requiere de 58 gr de sal. Por lo que esperamos que el proceso de ebullición de nuestro experimento se de en el momento que el agua este a 100°C aproximadamente, debido a el punto de ebullición del agua en la ciudad de México es a los 98° C.



• Desarrollo


Preparación de la disolución salina:

1.             En un recipiente de vidrio limpio y seco se puso 250 ml. Agua

2.            Se agregó 25g de sal al agua y se hizo la disolución.

Experimento:

3.            En un recipiente seco se vació la disolución salina en un recipiente seco y libre de polvo y grasas

4.            Se colocó el recipiente con la disolución en el fuego.

5.            Sea cubrió con la tapa de forma que quede inclinada hacia el plato colocado a un lado.

6.            Se procuro que el fuego no caliente la tapa ni el plato, esto con el objeto de que el vapor se condensara.

7.            Al calentar el recipiente con la solución el agua se evapora, condensándose en la tapa y cayendo sobre el plato.

8.            El calentamiento de la disolución del recipiente se efectuó a fuego lento esto con el fin de evitar el arrastre de partículas de Cloruro de Sodio.

9.            Se comprobó que se producía la separación entre el agua y el cloruro de sodio probando mediante la prueba del líquido del plato.

Datos


·         250 ml Agua

·         25 gr de sal común



Análisis de datos


En este caso se esperaba obtener los 250 ml de agua una vez que se evaporo el agua, mas sin embargo existe una perdida derivada de las condiciones del experimento.



− Resultados


Al concluir el experimento se obtuvo la separación del agua y el Cloruro de sodio, este quedo depositado en el fondo del recipiente después de haberle aplicado una fuente de calor pequeña (esta no pudo ser medida), durante 45 minutos.



• Conclusiones




La sal de mesa o cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl., tiene una estructura de de un cristal con forma de cubo, en la que los  átomos de cloro y de sodio, dispuestos alternadamente, forman una red cúbica  que se va repitiendo con la misma orientación en toda la sustancia,  formando una red cristalina. ver (Fig.  1.- Aspecto y estructura del cloruro de Sodio)

Fig.  1.- Aspecto y estructura del cloruro de Sodio
Cristal de cloruro de sodio
Sodium-chloride-3D-ionic.png





En el caso del agua la carga parcial que se desarrollan a través de la molécula la convierte en un excelente solvente. El agua disuelve muchas substancias al rodear partículas cargadas (empujadas hacia la solución).

El cloruro de sodio, es una sustancia iónica que contiene iones alternos de sodio y cloro Cuando se añade sal de mesa al agua, las cargas parciales en la molécula de agua se sienten atraídas al Na+ y a los iones Cl−.

Las moléculas de agua se encaminan hacia la estructura de cristal y entre los iones individuales, rodeándolos y disolviendo lentamente la sal.

Las moléculas de agua van en realidad a alinearse de manera diferente dependiendo en los iones que están siendo empujados en la solución.

La parte negativa de oxígeno de las moléculas de agua rodearan los iones de sodio positivos; las partes de hidrógeno positivas rodearán los iones de cloro negativos. Ver Fig 2.



Fig 2. Aspecto de la molécula del Agua y el Cloruro de Sodio


  



El proceso inverso resulta cuando por efecto del calor el agua el Agua, se evapora lo que permite que el las moléculas de Cloruro de sodio retomen su aspecto normal sedimentándose por de la evaporación del agua